miércoles, 18 de abril de 2007

El spam llegó a los blogs

Hasta ahora intocables por las amenazas informáticas, las bitácoras o blogs se ven jaqueados por un software que conduce a los internautas desprevenidos a un blog plagado de anuncios comerciales. En la jerga se los llama splogs.Los blogs son páginas web personales que se actualizan periódicamente. Los textos publicados (posts) son ordenados por fecha y en algunos casos pueden tener posteos de varios autores y hasta fotos y videos caseros. Los splogs resultan falsas bitácoras, que como tantas otras se alojan en los proveedores Blogger o My Space. Sin embargo, la diferencia radica en que no contienen notas publicadas por sus autores y sólo buscan obtener ganancias por los anuncios allí publicados. La amenaza de los splogs es tal que un estudio realizado por la Universidad de Maryland en mayo último arrojó que el 56% de los blogs en actividad son utilizados netamente con fines comerciales. A su vez, los sploggers realizan sus actividades a través de un software que rastrea por Internet palabras o frases claves que ellos creen que los usuarios escribirán en los buscadores Google o Yahoo!. Así, el software pega estas frases clave en el sitio real y de mucha concurrencia. Por ejemplo, entrando a una bitácora real se pueden encontrar, al pie de cada artículo, textos publicados haciendo referencia a un sitio web e invitando al lector a que lo visite. Por cada clic sobre el anuncio, los sploggers reciben dinero. Además de crear redes falsas, también asumen el control de páginas que están inactivas y que en su momento tuvieron muchos visitantes.

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