Los blogs están revolucionando las reglas del periodismo y los profesionales deberán adaptarse a esta 'democratización' de la comunicación, según afirman los expertos participantes en el I Congreso sobre Blogs organizado por la Universidad Complutense de Madrid.Los blogs son también conocidos en español con el término cuaderno de bitácora, que se refiere a que se trata de una página particular de uno o varios autores que incorpora contenidos por orden cronológico y que, en principio, está abierta a la participación de los usuarios de la red.Jesús Flores Vivar, uno de los organizadores del citado congreso y profesor de la citada Universidad, además de director del Observatorio de Periodismo en Internet, explicó hoy a Efe que los blogs 'están cambiando las reglas del periodismo y los periodistas tenemos que darnos cuenta'.'Cualquiera puede crear un blog, pero eso no le convierte en periodista. Un blogger no es periodista por el mero hecho de haber creado un blogg. Pero un periodista sí puede crear un blog' y con él, un medio de comunicación que, a su vez, necesitará alimentarse de información.Este fenómeno de moda en la red centró el año pasado el I Congreso de Periodismo y Blogs organizado por la Universidad Complutense, cuyas conclusiones, agrupadas en un libro dirigido por el citado profesor y por Mariano Cebrián Herreros, se presentan esta tarde en Madrid, pocos días antes de que se celebre la segunda edición de la convocatoria.La influencia de los blogs se está notando ya en procesos electorales como las primarias demócratas en Estados Unidos y las elecciones presidenciales de Francia, señaló este experto, que considera que se trata de 'un fenómeno imparable' que 'está cambiando totalmente la Teoría de la Comunicación' bajo el apelativo de 'periodismo ciudadano'.La tendencia de los blogs viene marcada por su condición de multimedia (incorporan con la misma facilidad contenidos audiovisuales que literarios) y por su interactividad (permiten la participación de los usuarios, que pueden incorporar sus propias aportaciones a la página).Flores destacó por ejemplo el interés que muchos medios de comunicación con presencia en la red muestran hacia la incorporación de blogs de su propia audiencia, a quien pretenden así fidelizar.Sin embargo, tal y como apunta el prólogo del citado volumen, la democratización del periodismo que representa esta posibilidad de participación no salva la brecha tecnológica, que solo permite estar dentro de este medio a quienes viven en países dotados tecnológicamente.A pesar del nivel de desarrollo que experimentan en España las nuevas tecnologías 'debemos tener cuenta que cada vez aparecen más blogs, pero que todavía son pocos en comparación con nuestro entorno', añadió Flores.'El ciberperiodismo puede hacer real la aldea global que vaticinaba McLuhan o ahondar aún más en la brecha existente entre el primer mundo y los demás', apunta el prólogo del libro con las conclusiones del Congreso.Los blogs representan, en suma, 'el desarrollo de la comunicación horizontal, tan reclamada en épocas anteriores y que ahora se ejercita con plena libertad por quienes disponen de los equipos' neesarios, continúa el prólogo del libro.Sin embargo, los expertos apuntan que la posibilidad de publicar informaciones de manera anónima implica riesgos porque puede hacer llegar a los usuarios información sin hacerse responsable de su veracidad o de la necesidad de respetar los derechos de terceras personas.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/expertos_vaticinan_revolucion_periodismo_causa_1576632.htm
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