"Un día me levanté con una sobredosis de Nicolas Sarkozy y me dije: 'Basta, es hora de actuar contra su omnipresencia mediática'", confía Yannik, responsable de "Sarkostique", un blog inundado a diario por artículos satíricos, rumores o meteduras de pata sobre el candidato conservador a la presidencia de Francia.
En "Segostop", el sitio que se presenta como una "cura para el mal de Ségolène Royal", proponen también "diagnósticos y antídotos" contra la aspirante socialista. Todos ellos con mucha ironía y tintes humorísticos.
En la campaña electoral de las presidenciales francesas, ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta del 6 de mayo está a salvo de la avidez de los 'bloggers' por rescatar secretos y sacar a relucir los trapos sucios de sus personalidades, una forma de periodismo sensacionalista donde todo vale y nadie controla.
Decenas de blogs emergieron de las entrañas de internet en estos últimos meses para saciar la curiosidad de unos tres millones de franceses que se engancharon y alimentaron una red de información sin límites destinada a "complementar y en ningún caso sustituir" la campaña oficial, según Yannik, cuyo sitio web recibe unas 15.000 visitas diarias.
"Su impacto no es para nada desdeñable. Los blogs han encontrado incluso eco en los medios de comunicación tradicionales, que retoman sus informaciones, cuando logran verificarlas", señala a la AFP Bruno Geanbart, del instituto Opinionway.
Los 'bloggers' responden a un perfil de internauta joven, ya politizado, que busca su propio canal de expresión. Forman una comunidad en la que abundan puntos de vista "menos estereotipados", desligados de la deontología periodística, apunta este experto. "Enriquecen la campaña", asegura.
Quienes se pasean por la blogósfera descubren un sinfín de análisis más o menos elaborados de los programas electorales así como debates ideológicos, todo ello confundido con burlas, sátiras, bulos, montajes y declaraciones en "off" políticamente incorrectas de los candidatos.
Lo más impactante circula luego en formato de correo electrónico o incluso se cuelga, por ejemplo, en exitosas páginas de difusión de vídeos como YouTube o DailyMotion, en los que Sarkozy y Royal quedan reducidos muy a menudo a simples caricaturas.
Ante este aluvión de flechas envenenadas, socialistas y conservadores fabricaron su propio escudo y se dotaron de un pequeño ejército dentro de su equipo de campaña para "responder a noticias falsas, introducir comentarios favorables al candidato, lanzar críticas contra el adversario y vigilarlo todo", explica Geanbart.
Por este motivo, muchas páginas están "contaminadas por el discurso de los responsables de campaña y de militantes defensores de uno u otro político. No son comentarios espontáneos", alerta.
A estas "filtraciones" se suman los propios blogs de los partidos, de tono mucho más serio, actualizados con una selección rigurosa de comentarios de expertos, promesas electorales, logros políticos y fotografías inmejorables de los candidatos. Entre un 5% y un 7% de los electores visita con frecuencia estos sitios.
Según estimaciones de Opinionway, un 10% de los franceses entra de forma puntual en la blogósfera, un "fenómeno minoritario", pero que lleva camino de convertirse en un "contrapoder".
"En el futuro, será mucho más difícil esconder informaciones que hasta ahora la prensa tradicional no aireaba por cuestiones éticas".
En los tiempos de la blogósfera, por ejemplo, el fallecido ex presidente francés François Mitterrand no habría podido ocultar, como hizo, la existencia de una hija secreta durante más de 15 años, agrega.
Algunos blogs, sin embargo, desaparecerán tras las elecciones. Yannik, que no desea revelar su verdadero nombre por temor a "represalias", explica que si Sarkozy pierde la segunda vuelta el domingo se tomará vacaciones hasta las próximas elecciones. En caso contrario, no le "quedará más remedio" que seguir al pie del cañón, asegura.
Fuente: AFP
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