viernes, 11 de mayo de 2007

La vida en un blog

El II Congreso Internacional de blogs y Periodismo en la red, celebrado recientemente en Madrid, ha servido, entre otras cosas, para reflexionar sobre el futuro del periodismo, tal y como se viene entendiendo hasta ahora. La prensa gratuita, por un lado, e Internet, por otro, están poniendo en una situación muy difícil a la prensa tradicional. Por eso, la decisión del magnate norteamericano, Rupert Murdoch de lanzar una OPA sobre Dow Jones por valor de 3.700 millones de euros, ha llamado la atención. Dow Jones es la editora de The Wall Street Journal, que es uno de los diarios económicos más importantes del mundo. El propio magnate norteamericano, de origen australiano, ha explicado que la oferta por Dow Jones demuestra que el negocio de la información va más allá que los periódicos en papel. Conviene recordar que Dow Jones ha sido una de las empresas de medios tradicionales que más ha luchado por buscarse un camino en el mundo on line. En los últimos años adquirió los webs financieros Market Watch y Finalcial News, y también activa, que es el servicio web, que recoge la información publicada por los principales medios escritos.La sociedad de la información vive en la era de la abundancia. Pero los periódicos están dejando de ser el medio más importante, a pesar de sus redacciones, su competitivo mercado y sus recursos profesionales. Puede decirse, al revés de lo que hasta ahora se había dicho, que el pez chico se come al grande. Basta recordar que la gran cadena norteamericana Knight Ridder, forzada por el accionariado, capitaneado por Bruce S.Sherman, se vio precisada a la venta de sus diarios a McClatchy, que es un grupo mucho más pequeño, pero que tiene, según parece, una mayor capacidad de gestión, para lo que vende las cabeceras más grandes, para poder seguir siendo rentable.Pero lo cierto es que la difusión de los diarios en España ha bajado un 2% a lo largo del pasado año. Y es de temer que esta tendencia siga. La circulación media de los 94 títulos de pago alcanzó los 3.897.137 ejemplares en el último ejercicio, lo que representa un 1,8% menos que en el año anterior. Y todo esto teniendo en cuenta el peligroso juego de las promociones. Hoy todos los periódicos tiene entre cinco y seis promociones, que se solapan entre ellas.En Europa y Estados Unidos los diarios pierden lectores. Hasta el punto que los periódicos norteamericanos cuentan a sus lectores digitales como audiencia. Los lectores de diarios digitales hacen crecer a los periódicos norteamericanos un 15% entre los lectores de 25 a 34 años y un 10% entre los más jóvenes. No sólo se cuestiona cómo ha de ser la prensa del futuro, sino que se cuestiona también el modelo de empresa.Todo ello sin tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, se ha dicho que la prensa española se encuentra en tres manos, el grupo Prisa, el editor Lara y Vocento y la prensa mundial se encuentra entre unos 15 grupos poderosos. Lo que da lugar a la desconfianza del periodista por parte del público. Conviene recordar lo que escribía Walter Lipman: “noticias y verdad no son la misma cosa y deben ser claramente distinguidas. La función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos”.
Alberto Miguel Arruti
http://www.americaeconomica.com/portada/reportajes/mayo07/110507/arruti.htm

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